Notas de prensa

Altadis, Ayuntamiento y estanqueros se unen contra las colillas de cigarrillos

2 Octubre 2018

  • Ponen en marcha una campaña conjunta de concienciación para proteger el medioambiente.

ALTADIS, empresa tabaquera cuyo único centro de producción en la península se encuentra ubicado en Cantabria, se ha aliado con el Ayuntamiento de Santander y los estanqueros de la ciudad para poner en marcha una campaña conjunta de concienciación con la que pretenden trasladar a los fumadores la necesidad de contribuir a proteger el medioambiente, poniendo especial cuidado en depositar las colillas de cigarrillos en los lugares adecuados y no arrojarlas al suelo.

La campaña, que arranca el día X de septiembre, se llevará a cabo bajo el lema “UN GESTO QUE ESTÁ EN TU MANO, que no cuesta nada, que nos cuesta mucho” y podrá verse en video en autobuses y en carteles en soportes publicitarios y dependencias municipales. También tendrá visibilidad mediante carteles y folletos informativos en los estancos de la ciudad.

Actualmente, según datos extraídos del informe Libera de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, se venden 6 billones de cigarrillos al año en todo el mundo, de los que unos 4,5 billones de colillas se estima que son arrojadas anualmente al suelo, provocando un importante impacto económico y medioambiental. En algunas ciudades de Estados Unidos, por ejemplo, el coste de su eliminación oscila entre los 3 y los 16 millones de dólares al año. Cada colilla, según ese mismo informe, puede llegar a contaminar 10 litros de agua salada y hasta 50 litros si es agua dulce.

Esta campaña de concienciación impulsada por Altadis ha sido presentada hoy en una rueda de prensa que ha contado con la participación de Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis; José Ignacio Quirós, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander; y Esperanza García de los Salmones, presidenta de la Asociación de Expendedores de Tabaco y Timbre de Cantabria.

Rocío Ingelmo, que ha manifestado la intención de Altadis de extender la campaña a otras ciudades españolas en un futuro próximo, considera necesario el reciclaje de colillas y cree que es una cuestión de educación y civismo solidario depositarlas en papeleras y ceniceros, por lo que ha realizado un expreso llamamiento a todos los fumadores para que contribuyan a la protección y conservación de nuestro entorno.

En este sentido, ha señalado que “somos plenamente conscientes del problema de contaminación que generan las colillas de los cigarrillos, por lo que hemos decidido activar esta campaña de concienciación para proteger el medioambiente. Y lo hacemos -ha añadido- de acuerdo a nuestra política de Responsabilidad Corporativa, con el objetivo de contribuir a disminuir el impacto en el medioambiente reduciendo, en la medida de lo posible, la cantidad de residuos, reciclando y reutilizando materiales”.

A este respecto, Rocío Ingelmo ha destacado que, “complementariamente a esta campaña, Altadis ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para investigar sobre el reciclaje de colillas como aislante acústico, con lo que buscamos resolver dos problemas ambientales a la vez, uno el del ruido y otro el de la contaminación”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, José Ignacio Quirós, ha incidido en la importancia de implicar a los ciudadanos en el cuidado de su entorno y en la limpieza de los espacios urbanos, “haciéndoles cómplices y corresponsables de esta tarea que beneficia a todos”.

“Cada pequeño gesto cotidiano cuenta. Una sola colilla tiene una altísima capacidad contaminante que nosotros podemos evitar con un simple gesto, depositándola en el lugar adecuado”, ha afirmado el edil, que ha animado a los fumadores a adoptar ese gesto “sencillo, pero responsable y efectivo”.

Finalmente, Esperanza García de los Salmones, presidenta de la Asociación de Expendedores de Tabaco y Timbre de Cantabria, ha agradecido a Altadis la oportunidad que le ha brindado para formar parte activa de la campaña y ha mostrado su satisfacción por la acogida y el entusiasmo que ha despertado entre los estanqueros de la ciudad. “Nuestro colectivo -ha dicho- tiene un papel activo imprescindible en esta campaña porque pasan muchos cientos de compradores de tabaco todos los días por nuestros establecimientos y ello representa una oportunidad inmejorable para concienciarles sobre la importancia de no tirar las colillas en cualquier parte”.

La presidenta de la Asociación ha provechado también su intervención para agradecer y valorar muy positivamente la colaboración de los más de sesenta estancos de la ciudad que han mostrado su interés por participar en la campaña.                             

 

 

 

  

 


Volver al índice de noticias