18 diciembre 2014
Altadis ha comunicado hoy a los representantes de los trabajadores la necesidad de reducir en 77 empleados su plantilla de las dos fábricas que tiene en España, ubicadas en La Rioja y Cantabria, para adaptar su producción a la significativa reducción de la demanda de tabaco en España. En el caso de la factoría de La Rioja, dedicada a la producción de cigarrillos rubios y negros, ese ajuste afectará a 50 trabajadores, mientras que el número de empleados cuya salida está prevista en la de Cantabria, que produce puritos mecanizados, será de 27. Tras este ajuste, las plantillas de la fábrica de La Rioja y de Cantabria contarán con 412 y 264 trabajadores, respectivamente.
Con el fin de llevar a cabo dicho ajuste, que se pretende esté materializado en abril de 2015, la Dirección de Altadis ha ofrecido a los representantes de los trabajadores aplicar la cláusula de garantía del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en marzo del año 2009, al tratarse de causas muy similares a las que lo motivaron y estar contemplada esta posibilidad en ese acuerdo. Por tanto, las medidas sociales contempladas en esta ocasión serán las mismas que en el citado Expediente, fundamentalmente prejubilaciones.
Esta decisión, que afecta exclusivamente al área de Producción de Altadis, persigue incrementar la eficiencia y la competitividad de la Compañía ante la compleja situación que atraviesa el mercado de tabaco en España durante los últimos años, en el que la creciente presión regulatoria y la crisis económica, que ha provocado la reaparición con fuerza del comercio ilícito de tabaco, han ocasionado una significativa caída de los volúmenes de ventas, tanto en el segmento de cigarrillos como en el de puritos mecanizados.
Concretamente, la caída del mercado de cigarrillos para las marcas de Altadis en nuestro país ha sido del 53% desde 2009, mientras que la bajada producida en el caso de los puritos mecanizados el último ejercicio se ha situado muy cerca del 23%.
Altadis pretende iniciar las conversaciones a principios del próximo año 2015, en disposición de la mejor voluntad de diálogo con los representantes de los trabajadores, que ha presidido siempre las relaciones entre la Compañía y los sindicatos, y ha permitido aplicar en el pasado diversos acuerdos favorables para todos.
Contacto para medios de comunicación
Teléfono: 900 360 900
comunicacion@impbrands.com